lunes, 4 de junio de 2012

BUSINESS PLAN

El papel lo aguanta todo. Es una frase hecha bastante recurrente en el mundo de los negocios. Los números siempre están sujetos a interpretaciones, lo vemos constantemente: cuando salen las cifras del paro, cuando se dan a conocer las audiencias de los medios o cuando hay elecciones. En nuestro sector también la sacamos a relucir cuando alguien te presenta un interesante y ambicioso proyecto, de éxito seguro... sobre el papel. Miedo nos da cuando después del Power Point van y te dicen aquello de "si queréis vemos el Business Plan". Tiemblas, te sube el más frío de los sudores y corres a buscar la última línea del plan de negocio con la misma ansiedad con la que tus clientes miran la última página de tus presupuestos. Pero en este caso la sorpresa siempre es positiva porque el "BP" lo que hace es pintarte un idílico escenario por el cual te vas a forrar con el proyecto que te están proponiendo.
Lo malo es cuando buscas los condicionantes para llegar a esas cifras tan golosas y te encuentras que para conseguir que tu evento sea rentable necesitas que pasen por la taquilla 70.000 personas o has dado por hecho que vas a vender todas las categorías de patrocinio.
Hace unos años hicimos un gran evento que perdió dinero durante dos temporadas y que se llevaba a cabo siguiendo a pie juntillas el plan de negocio diseñado por una agencia externa. Lo hicieron como se hacen la mayoría de estos documentos, empezando por el final, se escribe la cifra final que va a dejar satisfechas a las partes y a partir de ahí se construyen los objetivos, que terminan basándose más en la utopía que en datos coherentes.
El caso más exagerado lo vivimos una vez, en un proyecto promocional vinculado al Real Madrid, que daba por hecho en el plan de negocio, que el Madrid llegaba a la final de la Champions y entonces... Todos ricos. Vamos, lo mismo que comprar acciones de Bankia.
Ahora mismo hay varios proyectos en el tablero de los eventos de nuestro país que están sufriendo por creer demasiado en esos business plans... Que tengan suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario